Son varias las advertencias que deja la presentación ayer de los resultados de incautación de armas traumáticas por la Policía Metropolitana de Bogotá en lo que va del año. Por un lado, tras una explicación sobre las modificaciones que los delincuentes les están haciendo, queda confirmado que el efecto sobre la integridad de las personas que son atacadas con estos artefactos es muy grave. Además, las autoridades locales no tienen los dientes suficientes para enviar tras las rejas a quienes sorprenden portando una. No obstante, se estima que el 30 por ciento de estas están asociadas al hurto.

Las armas traumáticas y de fogueo son replicas de revólveres pistolas, changones, mini-Uzi y hasta de fusiles que se consiguen fácilmente en la ciudad y, por ser consideradas no letales, su comercialización, porte y tenencia no tienen ningún tipo de restricción. Sin embargo, si están siendo utilizadas  por delincuentes para realizar atracos, como lo denuncio un informe el Tiempo publicado en marzo. De hecho, son varios los casos de victimas que han resultado con graves lesiones. “Hemos observado lesiones graves personas que han sido afectadas en su integridad con estas armas traumáticas. posiblemente por la cercanía y la posición que toma el delincuente para disparar, también se afecta la integridad de las personas. incluso hay antecedentes de que por el arma traumática cuando el ciudadano  es afectada en algún  órgano vital ha perdido la vida”, detallo el general Eliecer Camacho, comandante de la Policía metropolitana.

Según explico el alto oficial, en lo que va del año se han incautado 541 armas traumáticas, pero solo en 181 casos se han abierto alguna noticia criminal, ya que solo portarlas no es motivo de alguna sanción o contravención contra el código penal. para judicializar es necesario que las autoridades comprueben una relación del arma con algún tipo de delito.

“Insistimos en la necesidad de reglamentar el control, el porte y la tendencia de armas traumáticas. El gobierno ha socializado un nuevo decreto y estamos esperando que sea expedido para contar con mas herramientas, y ese es uno de los puntos que hemos sugerido en el marco de una ley de seguridad  ciudadana que se va presentar al congreso, y este tipo de normas podrían ser discutidas en el marco de este instrumento legal”, señalo a su turno Aníbal Fernández de soto, secretario de seguridad.

y de esto hablo en el mas reciente debate de control político que se realizo en el consejo de Bogotá a la situacion de inseguridad en la capital del país. Luis Carlos leal, concejal de la Alianza Verde, fue uno de los que pusieron sobre la mesa los inquietantes números de venta por  internet de este tipo de elementos.

Explico con su equipo realizo un estudio con datos de la policía, redes sociales y de paginas de internet de venta de este tipo de artículos. Conto que en Bogotá se incautaron casi 3.087 armas traumáticas  entre 2016 y 2020, pero que mas o menos el 50 por ciento de esto fue el ultimo año.

“Nos dimos cuenta de que en Mercado libre es muy fácil comprarlas y salen 1.319 personas que pueden vender, de las cuales mas del 80% están en Bogotá, es decir, 975. De esos, mas del 50% están puente Aranda, que es donde queda sanandrecino, desde 500.00pesos”, explico leal. Agrego que hallaron que hay armas que llegan incluso el calibre 12 y que no necesariamente usan municiones de goma, sino que se pueden remplazar por otro tipo de elementos.

Sin  embargo, quizás el dato mas significativo  del  estudio del concejal sea que evidencio que en los últimos dos meses se vendieron mas de 60.000 armas de estas por una sola pagina de ventas por internet.

Fuente: El Tiempo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here