Los hechos ocurrieron este miércoles 2 de agosto en una operación policial, en el barrio popular Vila Cruzeiro, en el norte de Río de Janeiro. De acuerdo con las autoridades, se trató de un operativo antinarcóticos que pretendía capturar a varios cabecillas del llamado Comando Vermelho, una de las mayores bandas criminales de Brasil. Sin embargo, la intervención terminó en un enfrentamiento violento luego de que, según la Policía, sus hombres fueran atacados por individuos armados. Operaciones de este tipo han cobrado la vida de al menos 45 personas en los últimos seis días.

La sangre sigue derramándose en las favelas de Brasil. Una nueva operación dejó al menos diez muertos y tres heridos este miércoles 2 de agosto en Río de Janeiro.

El operativo tuvo lugar en horas de la madrugada, en el barrio Vila Cruzeiro, una zona popular que pertenece al Complejo de Penha, un conjunto de favelas bajo control de grupos narcotraficantes, ubicado en el norte de la metrópolis brasileña.

La operación buscaba capturar a líderes del Comando Vermelho o Comando Rojo, una de las bandas criminales más importantes de Brasil. Informaciones de inteligencia habían indicado que integrantes de la organización criminal se disponían a reunirse en ese barrio para planear acciones en otras zonas de la ciudad, controladas por bandas rivales.

En el enfrentamiento, al menos tres personas resultaron heridas. Entre ellas, según fuentes del Hospital Getulio Vargas, donde fueron remitidos, se encuentra un policía que recibió un disparo en el abdomen.

La Secretaria de Seguridad Pública de Río de Janeiro aseguró que nueve de los fallecidos eran integrantes del Comando Vermelho. Uno de ellos fue identificado como Carlos Alberto Marques Toledo, uno de los jefes de la banda, involucrado en actividades de narcotráfico en otras zonas de la ciudad.

El intenso tiroteo se prolongó hasta horas de la mañana y participaron varias entidades de las fuerzas de seguridad brasileñas dedicadas a este tipo de operaciones, como el Batallón de Operaciones Especiales (BOPE), el grupo de élite de la Policía Militarizada de Río de Janeiro y la Coordinación de Recursos Especiales de la Policía Civil. Los uniformados llegaron al lugar en vehículos blindados y con el apoyo de helicópteros.

¿Represalias policiales?

Videos grabados por vecinos y publicados en las redes sociales mostraron la violencia del tiroteo. Los habitantes del barrio señalaron que se resguardaron en sus casas, en un intento por esquivar las balas que, según su testimonio, en algunas ocasiones fueron disparadas de forma indiscriminada por parte de los agentes policiales.

Los muertos en medio de redadas de la Policía se multiplicaron en Brasil en los últimos días. El martes 1 de agosto, otra operación en contra de bandas criminales dejó 14 muertos en la ciudad de Guaruja, localizada en el litoral, a unos 60 kilómetros de la ciudad de São Paulo. Además, se reportaron otros muertos en localidades cercanas.

Vehículos de la Policía Militar de Río de Janeiro estacionados frente al hospital Getulio Vargas, a donde fueron trasladados varios heridos y muertos tras un operativo policial en el complejo de favelas Complexo da Penha, en Río de Janeiro, Brasil, el 2 de agosto de 2023.
Vehículos de la Policía Militar de Río de Janeiro estacionados frente al hospital Getulio Vargas, a donde fueron trasladados varios heridos y muertos tras un operativo policial en el complejo de favelas Complexo da Penha, en Río de Janeiro, Brasil, el 2 de agosto de 2023.

Otras 19 personas perdieron la vida desde el viernes 28 de julio, en el estado de Bahía, en el norte del país, tras operaciones policiales del mismo tipo, según la Policía Militar local.

“No nos alegra que haya enfrentamiento, pero no nos someteremos a la delincuencia”, aseguró el gobernador del estado de São Paulo.

La reciente ola de violencia inició desde el pasado jueves 27 de julio, cuando murió el policía Patrick Bastos Reis, de 30 años. El uniformado recibió un tiro en el tórax mientras se encontraba patrullando en una favela de la ciudad de Guaruja.

Tras su muerte, las autoridades del estado lanzaron una amplia operación policial en contra de los grupos narcotraficantes, bautizada ‘Operación Escudo’, la cual movilizó alrededor de 600 agentes de las fuerzas públicas.

45 muertos en operaciones policiales en los últimos seis días

En total, las operaciones policiales dejaron 43 muertos en los últimos seis días.“No nos alegra que haya enfrentamiento” pero “no nos someteremos a la delincuencia” declaró el gobernador del estado de São Paulo, Tarcisio de Freitas.

Pero varias voces denuncian lo que consideran abusos por parte de la Policía. El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva criticó el operativo, dirigido por la Administración local de Freitas, quien se desempeñó como ministro de infraestructura del expresidente de ultraderecha. Jair Bolsonaro, entre 2019 y 2022.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional también alzó la voz en contra de estas acciones. “La acción tuvo indicios claros de venganza (…) ¿Hasta cuando los gobernantes van a legitimar la violencia, la violencia policial?”, publicó la ONG en la plataforma X, conocida hasta hace poco como Twitter.

Tarcisio de Freitas respondió a las acusaciones de violencia policial, indicando que “si hubo excesos, serán investigados”. Human Rights Watch también pidió una investigación sobre los acontecimientos de este miércoles 2 de agosto.

Las operaciones policiales suelen dejar un número significativo de víctimas en Brasil. En 2022, 6.429 personas murieron a manos de la Policía, según los datos de la ONG Foro Brasileño de Seguridad Pública. Una cifra equivalente a 17 fallecimientos por día.

Con Reuters y AFP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here