El primer ministro canadiense pretende prohibir “algunas” armas de cacería usadas por los pueblos originarios. “¿El gobierno quiere quitarle eso a nuestra gente?, reprocha Alex ‘Sonny’ Batisse, jefe de la Primera Nación de Matachewan

Durante la pandemia del coronavirus, el Gobierno canadiense mostró su lado más autoritario. El mundo fue testigo de las masivas y prolongadas protestas de los camioneros por las draconianas restricciones a las libertades. Así como la emergencia sanitaria sirvió para establecer un mayor control a los ciudadanos, incluyendo la limitación de movilidad, la violencia le ha permitido avanzar con su promesa de campaña de reducir el uso de armas en el país. Luego del tiroteo más letal ocurrido en abril de 2020, en el que un hombre mató a 16 personas en Nueva Escocia, el primer ministro, Justin Trudeau, prohibió más de 1.500 tipos de armas de asalto de tipo militar. Ahora va un paso más allá al pretender incluir en la prohibición algunas armas de cacería, lo que ha generado un amplio rechazo entre conservadores y comunidades indígenas de Canadá.
Por medio de una enmienda al proyecto de ley C-21, el gobernante Partido Liberal «irá por algunas de las armas que se usan para hacerlo [cacería]». De esta manera, Trudeau argumenta su propuesta para extender la prohibición: «Nuestro enfoque ahora es decir, está bien, hay algunas armas, sí, que vamos a tener que quitárselas a las personas que las estaban usando para cazar».
Según su aclaratoria, la prohibición de este tipo de armas en Canadá no será general. «Pero también nos aseguraremos de que puedan comprar otras armas de una larga lista de armas aceptadas que están bien para cazar, ya sean rifles o escopetas (…) No vamos contra el derecho a cazar en este país. Vamos contra algunas de las armas utilizadas para hacerlo que son demasiado peligrosas en otros contextos».
Justin Trudeau ofreció estas declaraciones durante una entrevista con el editor senior de CTV National News, Omar Sachedina. Allí, detalló que por medio de la controvertida enmienda que plantea su gobierno se dará otro paso en la prohibición de «algunas» armas en Canadá.
¿Atenta contra costumbres indígenas?
Según la definición propuesta, se prohibirían cientos de modelos de armas de fuego, incluidos algunos rifles de caza de uso común. Los líderes indígenas se han pronunciado en contra de la legislación propuesta, expresando su preocupación por la infracción de los derechos establecidos en tratados.
La Asamblea de las Primeras Naciones denunció las enmiendas propuestas al proyecto de ley C-21 a través de una moción de emergencia en el último día de su cumbre de jefes en la capital canadiense, en la que pedía al gobierno que realizara consultas «apropiadas y adecuadas» con las Primeras Naciones sobre la ley propuesta; que se abstuviera de prohibir cualquier arma larga utilizada comúnmente por los pueblos indígenas en la caza de subsistencia; y que garantizara que las fuerzas policiales de las Primeras Naciones tuvieran los recursos para abordar la violencia armada.
El jefe de la Primera Nación de Matachewan, Alex ‘Sonny’ Batisse, dijo a los delegados reunidos que estaba «bastante descontento» con el proyecto de ley. Y agregó que él le enseña a su nieto las formas y valores tradicionales de su comunidad, incluido cómo usar un arma. «¿El gobierno quiere quitarle eso a nuestra gente? ¿Cuántas cosas se han (quitado)?», reprocha.
«No es un arma. Es una herramienta, y en casa, la mayoría de las Primeras Naciones sabe que es una herramienta y la respetas», agregó el jefe del pueblo Kitigan Zibi Anishinabeg, Dylan Whiteduck.
Al respecto, Trudeau contestó: «Necesitamos consultar más y trabajar con las comunidades indígenas para asegurarnos de que entiendan que no estamos persiguiendo ninguno de sus derechos tradicionales de caza (…) Porque, obviamente, la caza es una gran parte de la vida de muchos, muchos canadienses… y lo respetamos por completo y lo vamos a proteger».
Conservadores enfrentan a Trudeau
El desarme de los pueblos ha sido sinónimo de grandes masacres, genocidios e incluso exterminios en la historia de la humanidad. En el caso de Norteamérica, sobre todo contra pueblos indígenas. Por esta razón, el Partido Conservador ha decidido enfrentar la propuesta de Trudeau.
«Los cazadores, granjeros y otros propietarios de armas de fuego respetuosos de la ley no son delincuentes», dijo el líder conservador Pierre Poilievre sobre la enmienda.
El paro de camioneros ya expuso cómo el gobierno de Trudeau es capaz de atropellar los derechos fundamentales de sus ciudadanos. Ahora el primer ministro muestra que está dispuesto a continuar estas limitaciones e incluso Trudeau prohibiría «algunas» armas en Canadá.
Fuente: Sistema Integrado Digital