El crimen de varios integrantes de la fuerza pública en los últimos días, tiene en alarma a las autoridades.

El reciente ataque contra un camión del Ejército, que dejó un soldado muerto y cuatro más heridos, en Chigorodó, Antioquia, tiene propósitos específicos, según el ministro de la Defensa, Diego Molano.

El funcionario dijo que se trata de un plan pistola, que emprendió el Clan del Golfo para asesinar a integrantes de la fuerza pública. Para Molano, la organización criminal busca vengarse de los recientes golpes que les ha propinado la fuerza pública, como fue la captura de alias Otoniel, la extradición de su hermana y la creación de un bloque de búsqueda para ir detrás de los reductos de dicha estructura.

“Lo que hemos evidenciado por inteligencia, es que hay un plan pistola por parte de los reductos del Clan del Golfo, con dos propósitos. Uno retaliaciones frente a la ofensiva que hay para capturar a los principales cabecillas, pero también buscan posicionarse frente a posibles negociaciones hacia futuro” explicó Molano.

Es de recordar que el gobierno electo de Gustavo Petro, ha reiterado que buscaría una negociación con organizaciones ilegales, como el caso del ELN, con el cual dijo que estaría dispuesto a reanudar el proceso de paz que fue frenado durante el gobierno de Iván Duque.

Las declaraciones de Molano se conocieron en medio de la última rendición de cuentas del sector defensa de este gobierno. Durante el evento, el titular de la cartera de defensa indicó que, el gobierno Duque dejaba garantizados 13 billones de pesos.

Cifras

Molano entregó un balance sobre el primer semestre de este año, en el que destacó, lo que consideró avances en la política de seguridad a nivel nacional.

“Del Clan del Golfo, luego de 11 años de búsqueda, capturamos y extraditamos a alias Otoniel, su máximo cabecilla. Además, fueron neutralizados alias Pablo y Marihuano, y fueron capturados Cuarentano, el Profe, Harry y Dimax”, explicó el funcionario. Agregó que, “nuestra decisión fue combatirlos hasta lograr un declive estratégico, y lo logramos. Le dimos una estocada final a los Símbolos del Mal”.

Además, señaló que se logró capturar a 22.916 miembros de estos grupos, fueron extraditados 542 narcotraficantes, principalmente a Estados Unidos, España, Brasil y Argentina. Así como se ejecutó la captura de 190 cabecillas de Grupos Armados Organizados y Grupos Delictivos Organizados.

“Esta gran ofensiva contra los Símbolos del Mal también permitió que hoy el país tenga 1.500 hombres menos en armas y redes de apoyo, además pasamos de tener 6 a 4 grupos armados ilegales en el país, pues se acabaron los Puntilleros, los Caparros y los Pelusos”, manifestó.

De acuerdo con Molano, los homicidios en Colombia se redujeron en un 2% en el primer semestre del presente año, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Otro de los planes que anunció Molano se pondrán en marcha antes de terminar el gobierno el próximo 7 de agosto es el de ‘Fincas más seguras’.

“En la primera etapa se logró beneficiar a 100 fincas cafeteras del municipio de Andes, donde se estrechó la relación sector privado y policía, de esta manera se instalaron medios de comunicaciones directo como la Policía, buscando facilitar una mejor comunicación con las redes de apoyo conectadas por más de 1.100 radios”, manifestó.

Añadió que, “tras el trabajo articulado, en esta subregión del suroeste antioqueño se logró reducir un 42% los homicidios. También se alcanzaron 574 capturas, 56 allanamientos, 2 neutralizaciones y la incautación de 668 kilogramos de droga”.

Por último, dijo el ministro de Defensa, que, “por estos buenos resultados es que vamos a iniciar la segunda etapa de la estrategia para apoyar, esta vez, a las fincas de los aguacateros de Antioquia”.

Fuente: Sistema Integrado Digital

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here