Kyle Rittenhouse , un joven blanco de 18 años de Antioch, Ill., Fue absuelto de todos los cargos el 19 de noviembre en su juicio por los disparos de tres hombres blancos, dos de los cuales murieron, a raíz de las manifestaciones en Kenosha, Wisconsin. ., en agosto de 2020. El jurado deliberó durante más de tres días antes de llegar al veredicto.

Las protestas en Kenosha estallaron después de que Rusten Sheskey, un oficial de policía blanco de Kenosha, disparara e hiriera a Jacob Blake, un hombre negro, el 23 de agosto de 2020. El episodio fue capturado en un video de teléfono celular y se produjo solo unos meses después del asesinato de George Floyd en Minneapolis desencadenó protestas a nivel nacional por el abuso policial de los afroamericanos.

Kenosha, un antiguo centro industrial de 100.000 personas en la costa occidental del lago Michigan, experimentó saqueos, incendios y destrucción de propiedades generalizados en los días posteriores al tiroteo policial. Los disparos del Sr. Rittenhouse, que según él se cometieron en defensa propia, ocurrieron en la tercera noche de protestas.

El Sr. Rittenhouse enfrentó seis cargos, incluidos cargos de homicidio. Uno, un cargo menor de armas, fue desestimado cerca del final del juicio, y el Sr. Rittenhouse fue absuelto de todos los demás. Esto es lo que sucedió en el caso.

Cuando se produjeron las protestas por el tiroteo del Sr. Blake, el Sr. Rittenhouse tenía 17 años y vivía con su madre en Antioch, un pequeño pueblo de Illinois justo al otro lado de la frontera con Wisconsin.

Mucho antes del tiroteo, sus redes sociales estaban llenas de publicaciones que apoyaban a la policía y Blue Lives Matter. El Sr. Rittenhouse también se había desempeñado como cadete en un programa para jóvenes aspirantes a policías.

Tenía algunos vínculos con Kenosha, a pesar de vivir en un estado diferente: su padre vivía en la ciudad y el Sr. Rittenhouse había trabajado como salvavidas en el condado de Kenosha.

También tenía un rifle semiautomático de estilo militar en Wisconsin, que según las autoridades le fue comprado por un amigo.

¿Por qué estaba el Sr. Rittenhouse en Kenosha?

El Sr. Rittenhouse había estado siguiendo de cerca la noticia del tiroteo contra el Sr. Blake, que ocurrió cuando los agentes llegaron a un apartamento en respuesta a una queja doméstica y trataron de arrestar al Sr. Blake, quien es Black. Mientras el Sr. Blake, que sostenía un cuchillo, intentaba subirse a una camioneta, el oficial Sheskey, que es blanco, lo agarró y le disparó siete veces en la espalda, dejándolo desplomado en el suelo.

El tiroteo provocó inmediatamente manifestaciones en Kenosha. En la segunda noche de protestas, hubo una destrucción generalizada en el centro de la ciudad y en el vecindario Uptown, donde varios bloques de negocios fueron saqueados y quemados hasta los cimientos .

La destrucción provocó una respuesta de algunas personas en Kenosha, y fuera de la ciudad, que poseían armas. Se organizaron en Facebook y prometieron proteger la ciudad y ayudar a la policía y a los miembros de la Guardia Nacional, que parecían superados en número. Para la tercera noche de protestas, el Sr. Rittenhouse se había unido a un grupo de hombres armados que dijeron que estaban allí para proteger negocios.

“Parte de mi trabajo también es proteger a la gente”, dijo Rittenhouse la noche de los fatales tiroteos, en una entrevista con The Daily Caller . “Si alguien está herido, corro hacia el peligro. Por eso tengo mi rifle; Obviamente, tengo que protegerme. Pero también tengo mi botiquín “.

Wisconsin es un estado de porte abierto, lo que significa que las personas pueden portar armas de fuego legales en público sin un permiso, a menos que tengan prohibido poseerlas. Pero con ciertas excepciones para la caza, los menores no pueden portar armas en público.

Un manifestante en Kenosha la noche del 25 de agosto de 2020.
Crédito…Morry Gash / Associated Press

A primeras horas de la tarde del martes 25 de agosto, las manifestaciones llenaron el Civic Center Park en el centro de Kenosha, frente al juzgado con barricadas que fue defendido por agentes de policía y miembros de la Guardia Nacional.

La noche tenía un aire rebelde: los hombres conducían en motocicletas por el parque cubierto de hierba a través de grupos de manifestantes, y otros habían llegado vestidos de soldados, con camuflaje y portando rifles con municiones atadas al pecho.

Los hombres dijeron que estaban allí como parte de una milicia de Kenosha, autoproclamada para proteger la ciudad de los daños.

Durante las horas de manifestaciones, los manifestantes del tiroteo policial arrojaron fuegos artificiales y botellas de agua a los policías, quienes respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma. Los manifestantes finalmente fueron expulsados ​​del Civic Center Park y por Sheridan Road, una de las principales vías de Kenosha con tiendas, gasolineras, iglesias y un hospital.

La mayoría de los manifestantes habían abandonado el área a última hora de la noche. Pero algunos permanecieron en Sheridan Road, ocasionalmente peleando y discutiendo con varias docenas de personas que dijeron que estaban defendiendo la ciudad.

El video tomado esa noche mostró al Sr. Rittenhouse dando vueltas y ofreciendo asistencia médica a los manifestantes. Poco antes de la medianoche, Joseph Rosenbaum, que había llegado al centro esa noche y se había unido a la multitud, lo persiguió hasta el estacionamiento de un concesionario de automóviles.

Cuando el Sr. Rittenhouse corrió hacia el estacionamiento, un hombre cercano disparó una pistola al aire. El señor Rittenhouse se volvió en dirección a los disparos, justo cuando el señor Rosenbaum se abalanzaba sobre él. Luego, Rittenhouse disparó cuatro veces, disparándole a Rosenbaum en la cabeza, según muestra el video.

El Sr. Rittenhouse huyó por Sheridan Road, perseguido por al menos una docena de miembros de la multitud. En el video se podía escuchar a una persona gritando: “¡Ese es el tirador!”.

En un momento dado, el Sr. Rittenhouse tropezó y cayó, luego disparó contra dos personas más que lo perseguían: Anthony Huber, quien fue asesinado, y Gaige Grosskreutz, quien recibió un disparo en el brazo pero sobrevivió.

El Sr. Rittenhouse caminó hacia los vehículos de la policía con los brazos en alto, pero pasaron a su lado, tratando de alcanzar a las personas que habían recibido disparos.

Un manifestante sostenía fotografías de Joseph Rosenbaum y Anthony Huber, quienes fueron asesinados.
Crédito…Carlos Javier Ortiz para The New York Times

Dos hombres murieron: Joseph Rosenbaum, de 36 años, de Kenosha, y Anthony Huber, de 26, que vivían en el condado de Kenosha. Gaige Grosskreutz, un médico de West Allis, Wis., Recibió un disparo en el brazo pero sobrevivió.

En las audiencias previas al juicio, el juez Bruce Schroeder del Tribunal de Circuito del Condado de Kenosha, que preside el juicio, reiteró una regla de larga data sobre casos penales en su sala de audiencias: que la palabra “víctimas” no se puede utilizar ante el jurado en referencia a los muertos o herido. Pero, en un golpe para la acusación, dijo que permitiría que los términos “saqueadores” y “alborotadores” se utilizaran para referirse al Sr. Rosenbaum, el Sr. Huber y el Sr. Grosskreutz, si la defensa podía establecer pruebas. que estaban involucrados en esas actividades esa noche.

El Sr. Rittenhouse fue acusado de  cargos criminales que incluyen homicidio imprudente en primer grado, homicidio intencional en primer grado e intento de homicidio intencional en primer grado. Los cargos de homicidio, que son equivalentes a lo que otros estados llaman cargos de asesinato, hubieran conllevado una sentencia máxima de cadena perpetua si el Sr. Rittenhouse hubiera sido condenado.

Un cargo menor de armas fue desestimado cerca del final del juicio.

Después de ser acusado, el Sr. Rittenhouse se convirtió en una causa célebre para algunos conservadores, quienes lo elogiaron por tratar de proteger a las empresas de los daños patrullando el centro de Kenosha con un rifle de estilo militar. Su fianza en efectivo de $ 2 millones se recaudó a través de la recaudación de fondos en línea.

Julie Bosman es la jefa de la oficina de Chicago de The New York Times. Ha informado para el Times sobre la pandemia del coronavirus, la educación, la política, la aplicación de la ley y la literatura. Se incorporó al Times en 2002 como asistente de noticias en la oficina de Washington.

Fuente:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here