La policía francesa y los bomberos aseguran una calle después de que se produjeran disparos en un distrito central de París, Francia, 23 de diciembre de 2022.
La policía francesa y los bomberos aseguran una calle después de que se produjeran disparos en un distrito central de París, Francia, 23 de diciembre de 2022. 

Un tiroteo en los alrededores de un centro cultural kurdo en París dejó tres muertos y tres heridos, según las autoridades. El sospechoso que tenía antecedentes de 69 años resultó herido y fue detenido. El ministro del Interior visitó la zona, tras su llegada los habitantes del lugar se enfrentaron con la policía.

Tres personas murieron y otra se encuentra herida de gravedad luego de un tiroteo frente a un centro cultural kurdo situado en el centro de París. El atacante, de 69 años, con antecedentes por actos racistas, fue detenido según dijo la fiscal de París, Laure Beccau.

Dos personas más resultaron heridas con menor gravedad, al igual que el presunto autor de los hechos, que fue arrestado por agentes de policía y trasladado a un hospital, según la alcaldesa del distrito, Alexadra Cordebard.

Se produjeron varios disparos en la rue d’Enghien hasta la esquina de la rue du Faubourg Saint-Denis, lugar que cuenta con un centro comunitario kurdo, así como en un restaurante y una peluquería, ambos situados justo enfrente del centro comunitario. “El objetivo eran los kurdos”, comentó Juan-Golan Eliberg, un artista que trabaja en el centro kurdo.

Julien Verplancke, que trabaja en el restaurante vecino Chez Minna, aseguró que el personal del restaurante kurdo salió llorando del local tras el tiroteo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo a través de su cuenta de Twitter que “Los kurdos de Francia han sido el objetivo de un ataque atroz en el corazón de París. Pensamientos para las víctimas, para las personas que luchan por vivir, para sus familias y seres queridos. Reconocimiento a nuestras fuerzas del orden por su valentía y compostura.”

Un atacante con antecedentes

Beccau comentó que el atacante entró a finales de 2021 con un sable a unas tiendas de campaña donde dormían inmigrantes en el distrito 12 de la capital. El hombre había sido liberado de forma provisional por estos hechos, pero las autoridades buscan otros antecedentes en el departamento de Seine-Saint-Denis.

“Hubo una apertura de información a finales de 2021 y la persona en cuestión había sido puesta en libertad recientemente”, explicó.

La investigación hace referencia al asesinato e intento de asesinato, actos violentos voluntarios e infracción a la legislación de tenencia de armas, indicó la fiscal. Pese a que por ahora se desconocen los motivos del presunto autor, la fiscal declaró a la prensa que los “motivos racistas de los actos” formarán “obviamente parte de las investigaciones que acaban de comenzar”.

A petición del presidente, Emmanuel Macron, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, de visita en una comisaría del norte del país, regresó de inmediato a la capital y visitó el lugar de los hechos.

El sospechoso era de nacionalidad francesa, según BFM TV. Policías armados continuan vigilando el sitio mientras los investigadores rodeaban el lugar de los hechos.

Un testigo dijo a la AFP que se habían efectuado siete u ocho disparos. Un segundo testigo, en declaraciones a BFM TV, relató que el sospechoso era un hombre blanco que abrió fuego sin decir palabra alguna.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, también mencionó en Twitter un “terrible atentado” y dijo que se abrirá una unidad psicológica en el ayuntamiento del distrito 10.

Enfrentamientos con la policía

Tras los hechos cientos de personas se volcaron enfurecidas a las calles para protestar contra la policía mientras exigían mayor seguridad para la comunidad. La policía reaccionó y utilizó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Manifestantes chocan con la policía francesa durante una manifestación cerca de la Rue d'Enghien después de que se produjeran disparos que mataron e hirieron a varias personas en un céntrico distrito de París, Francia, 23 de diciembre de 2022.
Manifestantes chocan con la policía francesa durante una manifestación cerca de la Rue d’Enghien después de que se produjeran disparos que mataron e hirieron a varias personas en un céntrico distrito de París, Francia, 23 de diciembre de 2022.

Los manifestantes se enfrentaron al cordón policial que protegía al ministro del Interior, Gerald Darmanin, quien fue al lugar para informar sobre la investigación y hablar con los periodistas.

Las personas que protestaban, en su mayoría kurdas, lanzaron proyectiles, quemaron contenedores de basura, dañaron al menos un vehículo y levantaron barricadas en la calle.

Con AFP, AP y Reuters

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here